Cuidados

 

     Capa        Baño        Oídos, dientes y uñas   


Capa

Mucha de la elegancia del Shih Tzu es debida a su preciosa capa fluente. Pero para mantener esta elegancia es necesario un cepillado cuidadoso. Esto supone unos 15 minutos diarios, que pueden ser un tiempo de diversión tanto para ti como para tu perro.

El equipo necesario

Es necesario saber que equipo hará falta: un cepillo fino, un peine grande, que si no se usa para la capa es bueno para la zona de la cabeza y cara; un peine pequeño para la cara, necesario para eliminar cualquier acumulación alrededor de los ojos; secador de pelo, tijeras de 10 a 12 cm. para recortar el pelo alrededor de las patas, una botella de spray conteniendo una parte de crema para cepillado y ocho partes de agua para ir rociando al perro mientras se le cepilla.

Procedimiento

Se empieza cepillando todo el pelo hacia atrás con el cepillo de púas sin arrastrar ni tirar fuerte. Simplemente hay que llevar el pelo hacia atrás antes de empezar el verdadero cepillado.

El cepillado va haciéndose zona por zona empezando por la parte delantera del perro, poniendo especial atención en el estómago y en las patas delanteras. Se va cepillando una pequeña cantidad de pelos cada vez hasta que quede bien trabajado todo el de esa zona. Cada zona que trabajes debe tener un ancho de 10 cm: terminada una zona se pasa a la siguiente y así sucesivamente hasta terminar con las patas traseras.

Hay que poner un cuidado especial alrededor de los ojos y el bigote. Para eliminar materias acumuladas alrededor de los ojos, que podrían causar molestias y daños, se emplea un peine pequeño, manejándolo tan lenta y cuidadosamente como sea posible.

Una vez arreglada la cara debe atenderse al moño. El pelo se parte desde aproximadamente el centro de cada ojo derechamente hacia arriba hasta la mitad de la cabeza. Partir a través de la mitad de la cabeza, asegurándose de que la partición sea igual en ambos lados. Se agarra el moño con una mano y con la otra se coloca uan cinta de goma latex a su alrededor, cuidando que no se enreden los pelos en la banda. Una vez hecho el moño se peina de forma que caiga pelo por ambos lados.

Ir arriba


Baño

Antes de empezar el baño conviene recordar algunas cosas. El perro debe estar cepillado a fondo antes de lavarlo. Si al bañarlo tiene nudos o enredos será doblemente difícil pasarle luego el peine.

Una gota de aceite mineral en cada ojo antes de empezar el baño aminora los problemas debidos a la introducción de jabón en ellos. El desague debe mantenerse abierto mientras se lava al perro. El agua debe estar tibia, no caliente.

Poner shampoo en las manos e ir directamente a la capa del perro. Trabajar la capa desde la base hasta la punta de los pelos en una acción como de amasado. Si el perro está sucio o si no se a bañado desde hace algún tiempo, problablemente será necesario un segundo enjabonado. Después de haber eliminado todo el jabón debe aplicarse una crema suavizante, un poco mezclado con agua hace mas manejable el pelo de la capa y le da más brillo.

Antes de sacar al perro de la bañera, exprime suavemente todo el exceso de agua de la capa. Envuelve al animal con una toalla y llévalo a la zona de secado. Con la toalla seca sin frotar la capa y permítele unas cuantas sacudidas. La capa se va secando por partes con un secador, empezando por el estómago. Al mismo tiempo que se va secando al perro con el  secador se debe ir cepillando el pelo de la zona a la que se dirige la corriente de aire. Una vez seco el animal, debe cepillarse nuevamente toda la capa para asegurarse que no haya enredos. El proceso del baño durará unos 40 minutos.

Ir arriba


Oídos, dientes y uñas

No debe haber pelo en los oídos para prevenir infecciones y sordera. No corte el pelo usted mismo a menos que sepa lo que está haciendo. Pregunte a su criador o veterinario como se debe proceder.

El cepillo de dientes es bueno para su perro. hay varios métodos para usar. Esto depende de como trabaje mejor para cada uno. A algunos perros no le gusta cuando estás poniendo algo en su boca, igual no importa, debes usarlo de todas formas. Sé amable y habla con él. Sin embargo, deje que su veterinario lo aconseje sobre como proceder si no quiere ser mordido!

No alimente a su perro con comida humana. Ellos comen comida de perro por esa  razón. Esto ayuda a limpiar sus dientes.

Las uñas de tu perro deben cortarse semanalmente. Si se las deja crecer demasiando ensanchan la pata, perjudicando su postura. Tienes que ser cuidadoso al cortar cuidando de no afectar a la parte "viva", que es la zona rosada de ella. Si accidentalmente se llegara a cortar esta zona sangrará al igual que si cortaras demasiado tu cutícula. La parte viva de una uña blanca puede verse por su coloración rosada, pero si el animal tiene las uñas oscuras hay que cortar muy poco cada vez. Si se cortan las puntas cada semana se facilita mucho la operación.

Ir arriba


Links adicionales (solo en inglés)

El Shih Tzu Historia Apariencia Carácter Crianza

Cuidados Salud Entrenamiento Libros Nombres Juguetes

Top